Club de Lectura "El Lugar de La Mancha"


TERTULIAS LITERARIAS

El Club de Lectura “EL lugar de la Mancha” lo forman un grupo de personas de ambos sexos inscritas desde 2009 y cada año se inscriben más, actualmente está formado por 40, de las cuales están en activo 30. Se reúne en la Sala de Lectura los jueves de 16,30 a 17,30 h.


 
 Tertulia 22 de mayo 2014
 
El imperio eres tú
Javier Moro






 
El imperio eres tú fue la novela ganadora del Premio Planeta 2011 y se centra en la figura de Pedro I, emperador del Brasil tras su independencia de Portugal.
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

 

-Tertulia Primera quincena de  mayo 2014
 
Las doce sillas
Iliá Ilf Yevgueni Petrov
Reseña y crítica en el siguiente enlace:
 
 

Con el estallido de la Revolución en 1914, la situación y el orden que la sociedad rusa había conocido asta ese momento cambian de forma radical en un corto periodo de tiempo. La novela es un viaje a través de toda Rusia en busca de un tesoro que permanece oculto en una de las doce sillas que pertenecen a una noble dama del Imperio y que antes de morir decide dar cuenta de su existencia al marido de su hija, Hipólito Matveyevich.
 

 
Tertulia 27 de marzo, 3 y 10 de abril 2014
´
 Inés y la alegría
Almudena Grandes
 
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

 
Tertulia 20 y 27 de marzo 2014
 
Próximo libro comienza con esta melodia de los Beatles Norwegian wood:
 
 







Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, l a novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. 
 
Reseña y crítica en:
 
Reseña d ela película realizada en 2010 del libro http://www.filmaffinity.com/es/film960593.html
 
Valoración de la novela del club de Lectura : Muy buena. Una novela muy bien escrita. Novela de sentimientos, intimista, de instrospección, de relaciones, sexualidad, del paso a la madurez. Una historia de pérdidas y experiencias dolosas que marcan la vida y son difiles de curar, solo se sobrellevan.
 
Tertulia 6 y 12 de de marzo 2014 
 
No puedo vivir sin ti de Manuel Longares
 

Una muchacha huraña y sentimental, Cenicienta en su propia familia, se redime de su rutina y su falta de alicientes vitales a través de la evocación de un peculiar príncipe azul. Un relato insólito y de gran calidad sobre el desamparo de la adolescencia y sobre la fabulosa capacidad para consumar las esperanzas y las fantas ías más irrealizables a través de la mentira. Lo hemos leído en dos sesiones.
Conclusión: no ha gustado. El tema es interesante, pero está mal planteado con un lenguaje artificial que nada tiene que ver con el argumento, personajes y ambiente.
 
 
Tertulia 27 de febrero 2014
 
Desde el Jardín de Jerzry Konsiski
 
 
Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situado por sí mismo en la cresta de la ola porque, tal como las imágenes televisivas, ha llegado al mundo empujado por una fuerza que él nunca ha visto y a la que no puede dar nombre? ¿Sabe Chance algo que nosotros ignoramos? ¿Fracasará? ¿Será algún día desdichado? El lector es quien debe decidir.
 
  
Tertulia para 6 de febrero 2014
 
El hombre duplicado de José Saramago
 
 

Tertuliano Máximo Afonso es un profesor de historia en una escuela secundaria. Mientras ve una película que le recomendó el profesor de matemáticas de la escuela, Tertuliano descubre un actor que es su copia idéntica. El libro narra la búsqueda de Tertuliano por su doble y los eventos que se dan después de que ambos se encuentran. Saramago usa elementos típicos del suspense en esta novela para explorar preguntas relacionadas con el tema de la identidad.
 
Un buen análisis de este libro se puede leer en este enlace http://lacua.au.dk/fileadmin/www.lacua.au.dk/publications/7_di__logos_latinoamericanos/res-saramago._doc.pdf publicado en Dialogos Latinoamericanos 7
 
Tertulia para el 24 de de enero 2014
 
La isla bajo el mar de Isabel Allende

 
 
La isla bajo el mar relata la vida de Zarité, una mulata que a los 9 años es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de Santo Domingo. A lo largo de la novela transcurren cuarenta años en la vida de Zarité durante los cuales se vislumbra lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y su lucha por conseguir la libertad.



Tertulia del 9 de enero 2014
El hombre inquieto

Sólo me han enviado 15 ejemplares, os pongo un enlace del libro completo para todos aquellas que no habéis podido recogerlo y querais lerlo. http://es.scribd.com/doc/175329863/El-Hombre-Inquieto-PDF



Kurt Wallander intenta descubrir el paradero del suegro de su hija, Hakan Von Eke, un militar de la marina de Suecia que ha desaparecido en un bosuqe cercano a Estocolmo. Este suceso puede estar vinculado a un hecho ocurrido en los años 80 con la presencia de submarinos soviéticos invadiendo las costas suecas.
Mankell abandona (presuntamente) al inspector Kurt Wallander con esta novela tras muchos años llenando estanterías con sus investigaciones profesionales y sus cuitas personales. 
A diferencia de anteriores ocasiones que establecían un equilibrio entre intriga criminal y drama psicológico con trazos irónicos sobre las peculiaridades de su antihéroe, en este libro el aspecto de thriller con vinculaciones con la Guerra Fría parece ser empleado como un simple macguffin para indagar en los aspectos más lastimeros del personaje protagonista.


Una buen artículo en http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/_pdfs/saberes/saberes2009-11-21.pdf

 Diciembre 2013

EL JINETE POLACO

Autor: Antonio Muñoz Molina. (Úbeda 1956) es un escritor español, académico de número de la Real Academia Española (1996).El Jinete Polaco, novela por la que obtiene el Premio Planeta 1991, constituye la narración del proceso de consolidación de la identidad del protagonista. Se corresponde con tres periodos de su vida: la primera parte: “El reino de las voces”, relata la prehistoria del protagonista y su infancia. La segunda “Jinete en la tormenta”, su pubertad.  La tercera “El jinete polaco”, su mayoría de edad.
El inicio de la novela, “El reino de las voces” nos deslumbra en un presente en la habitación de Nadia y Manuel, con felicidad plena por su encuentro en un país distante, en una escena de amor desde la que Manuel desencadenará  su serie de recuerdos de cuatro generaciones de protagonistas de la historia de Mágina y de su historia personal.”El reino de las voces” es una lenta construcción de la memoria de  Manuel del pasado de su pueblo. Cada personaje tiene voz propia en su relato, que se irá tejiendo para conocer como se hizo posible el encuentro con Nadia en América tantos años después.

En la segunda parte “Jinete en la tormenta”, sabremos que los recuerdos han sido iluminados por el contenido del baúl que conservó el comandante Gálaz, padre de Nadia, y que junto con la reproducción de El jinete polaco  de Rembrandt, es lo que constituye  su herencia personal. Es el baúl de que fue el fotógrafo de Mágina, el que guarda en cartulinas y plata las imágenes congeladas del paso del tiempo en los rostros de los habitantes del pueblo. Asimismo, el baúl de Ramiro Retratista es una metáfora del desorden histórico que existe sobre los recuerdos de la guerra, pero las lagunas de esta memoria histórica de Manuel es cubierta por Nadia, hija de un exiliado y criada en el extranjero. La búsqueda del pasado se inicia a partir del encuentro con Nadia. La historia de amor estará presente toda la novela y seguirá su curso hasta el final.

La tercera parte El jinete polaco, a través de la figura del enigmático jinete de Rembrant en 1655, la figura del personaje mira al espacio fuera del cuadro, el futuro que le aguarda, como metáfora del devenir. Uno de los personajes fundamentales de esta historia es el comandante Galaz, padre de Nadia y la más alta autoridad militar  en Mágina el 18 de julio de 1936. Su figura ha pasado a la historia popular de la ciudad por haber disparado a un teniente fanático y golpista y presentarse en el Ayuntamiento  declarándose fiel a la República. Y así lo recordará Manuel como protagonista de las historias  que contaban en la huerta  su padre, el tío Pepe, el tío Rafael y el teniente Chamorro.

Comentarios

Entradas populares