Santo Tomás de Villanueva: culto, historia y arte






Un nuevo libro, recién salido de las planchas de la imprenta fue enviado en un paquete azul por mensajería el pasado mes de enero  a la Biblioteca Municipal por nuestro paisano Javier Campos Fernández de Sevilla.
El Padre Antonio Iturbe, O.S.A., Prior del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, coordinador de la obra iconográfica, estuvo en Villanueva de los Infantes, concretamente en la biblioteca acompañado por el infanteño Mariano de la Cruz un domingo del año pasado. Su visita era recopilar datos y fotografiar  la iconografía  Santo Tomás de Villanueva dando limosna a un anciano que aparece en este libro con el número 58: Santo Tomás de Villanueva: culto, historia y arte.

La obra iconográfica recogida en dos volúmenes está dedicada a nuestro paisano al arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555. El libro ha sido publicado por Ediciones Escurialenses de Madrid y por la Biblioteca Egidiana del Convento de San Nicolás en Tolentino (Italia) y en él han participado varios autores españoles e italianos.

El primer volumen del libro, incluye un repertorio hagiográfico y una galería fotográfica, “recopila distintos estudios sobre Santo Tomás de Villanueva, tales como el contexto histórico; una semblanza biográfica; la devoción al santo en Valencia, en España y en el mundo.

 
 
La segunda parte de la obra recoge un índice de artistas, nombres y lugares, e incluye también las referencias iconográficas. En este segundo volumen se encuentra el grabado  de Santo Tomás de Villanueva dando limosna a un anciano como bien relata el Padre Iturbe siguiendo la bibliografía  de F. Javier Campos.  El libro se guarda como oro en paño en la Biblioteca Municipal de Villanueva de los Infantes. Un manuscrito de 1642 con cinco sermones de Santo Tomás de Villanueva. Donado por don Pedro de Silva Melgarejo, el cual lo compró en una librería de viejo en la primera mitad de la década de los 60.
Entre los autores que han participado en la elaboración del libro se encuentran, además del coordinador, Antonio Iturbe, y del rector del Colegio-Seminario, José Máximo Lledó, el canónigo de la Catedral de Valencia, Arturo Llin; el agustino Francisco Javier Campos, de la Universidad María Cristina de El Escorial; y Santiago Montoya Beleña, del Museo de Bellas Artes de Valencia.

 

Comentarios

Entradas populares